FUERTE CRÍTICA A LA INTENDENCIA Y GESTIONES ANTE EL MTSS

Ante la preocupante situación actual se han venido realizado importantes gestiones ante autoridades nacionales y municipales. Las reuniones han sido en distintos organismos y con un denominador común: expresar la preocupación de nuestro sector por los efectos de la Pandemia.
En primera instancia, la Comisión Directiva de CPATU fue recibida por el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres. La reunión fue evaluada como muy positiva por los representantes de la Gremial, e indicaron que se pudo analizar con mucho detenimiento todos los aspectos más urgentes de la actualidad del taxímetro. Sorprendió de la reunión el conocimiento y el respaldo de información que tenía el Ministro Pablo Mieres del taxímetro lo cual facilitó el diálogo.
Al Ministro se le pidió entre otras medidas, dejar sin efecto el pago de los viáticos que ha tenido un incremento muy importante en los distintos aumentos por IPC. Comenzó siendo el costo de un boleto, pero hoy por cada chofer el viático supera los 4.000 pesos, una cifra que hoy es impagable para los microempresarios.

FUERTE CRÍTICA A LA IM
Por otra parte, también se realizaron contactos con la Intendencia Municipal de Montevideo, la URSEC y el LATU con el fin de que puedan exonerar pagos por el año que transcurre.
La Gremial envió diferentes cartas al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, donde se le solicito en forma reiterada una reunión para plantear las preocupaciones.
Entre las diferentes cuestiones planteadas, se le reprochó que “ha discriminado a un gremio y a sus familias, ignorando sus problemas, sus angustias y la crisis brutal económica que ha provocado las decisiones desacertadas de la Intendencia”. En este sentido, la gremial cuestiona que se hayan “regularizado” las aplicaciones tipo Uber, “formalizando la informalidad en contra del transporte de personas en la ciudad de Montevideo, en contra de colectivos que tienen más de 100 años de vida y compromisos con la sociedad”. “Usted sigue promoviendo el otorgamiento de permisos de taxis con energía eléctrica sin consultar a nuestro gremio taximetrista. Queriendo ignorar o ignorando que más números de taxis generan más hambre para los taximetristas, los remiseros, los escolares y el transporte colectivo, logrando con estas actitudes permanentes dejar a nuestros gremios al borde de la ruina o de la informalidad”.
Se le advirtió que está “haciendo peligrar más de 7.000 puestos de trabajo en el taxi en la ciudad de Montevideo ” y le solicita al intendente “en forma agónica” que no otorgue más chapas de coches de alquiler, “con lo cual hace aumentar el hambre y la necesidad de trabajadores y microempresarios del taxi”.